2º DE BACHILLERATO
REPOSITORIO CON LOS MATERIALES NECESARIOS PARA PREPARAR LA UNIDAD
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DE LA UNIDAD
UNIDAD DIDACTICA: COMENTARIO LITERARIO DEL CORPUS DE POEMAS PROPUESTO PARA EVAU (6 SESIONES)
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1.- Distinguir las distintas tipologías textuales de los tres primeros textos: «Caracol» de Rubén Darío, «Yo voy soñando caminos» de Antonio Machado y «Mar» de Juan Ramón Jiménez. (1ª Sesión)
2.- Reconocer la autoría de los distintos poemas (1ª Sesión)
3.- Comprender el contenidos de los tres primeros poemas propuestos (1ª a 6ª sesión)
4.- Señalar la estructura de los tres primeros poemas tanto interna como externa (1ª a 6ª sesión)
5.- Contextualizar los tres primeros poemas dentro de los movimientos literarios y la época a los que pertenecen. (1ª a 6ª sesión)
6.- Analizar la métrica de los tres primeros poemas. (1ª a 6ª sesión)
7.- Reconocer los diferentes recursos literarios y estilísticos utilizados en los tres primeros poemas. (1ª a 6ª sesión)
8.- Elaborar y presentar trabajos originales sobre los poemas. (Trabajo posterior a las sesiones con fecha de entrega organizada).
METODOLOGÍA:
Comenzaremos con la lectura de los tres primeros poemas seleccionados y a partir de ahí, se comenzará a trabajar con el primero de los poemas: «Caracol» de Rubén Darío para que se reconozca su autoría, se englobe dentro del movimiento literario del Modernismo, se expliquen sus características y se descubra y analice todo lo referido al contenido y la estructura del mismo (Sesión 1ª).
En una segunda sesión, se pondrán en relevancia los aspectos más destacados en cuanto a la métrica y los distintos recursos literarios utilizados por Rubén Darío en este poema tan característico.
La 3ª sesión de esta unidad didáctica comenzará con el poema «Yo voy soñando caminos» de Antonio Machado. Cuestiones referidas al contenido y a la estructura.
La 4ª sesión, siguiendo la manera de trabajar del primer poema, se comentarán los aspectos relacionados con las figuras literarias y la métrica.
La 5ª sesión estará dedicada al poema «Mar» de Juan Ramón Jiménez: contenido y estructura.
La 6ª y última sesión terminará con el análisis métrico y estilístico del poema juanrramoniano.
Todo se apoyará en vídeos explicativos, lecturas en voz alta, apuntes y comentarios que puedes consultar y visualizar en este mismo portafolios digital.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Crit.LE.4.1. Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales
movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras completas más significativas. (Objetivos 1, 2 y 3)
Crit.LE.4.2. Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX, con especial atención a la literatura aragonesa, hasta
nuestros días identificando las características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenecen y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas. (Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
Crit.LE.4.3. Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. (Objetivos 1, 2, 3 y 4)
Crit.LE.4.4. Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia aportando una visión personal. (Objetivo 8)
Crit.LE.4.5. Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de Literatura consultando fuentes diversas,
adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. (Objetivos 1-8)